▷ Colegios Privados en Montevideo ® 【Precios 2019】

Comienzo Clases 2021 Uruguay Primaria

colegios privados publicidad

Aunque el verano aún no llega a su fin, se acerca la hora de volver a la rutina. Nos toca preparar a los niños para el comienzo clases primaria 2020 Uruguay.

comienzo clases 2019

Este año los primeros niveles de las escuelas y liceos regresarán a las aulas el próximo 2 de marzo.

En cuanto a los colegios privados en montevideo, el inicio de clases depende de cada institución por lo que conviene consultar en cada centro que fecha dan como comienzo.

A su vez ya están contempladas las vacaciones escolares anuales. Comenzando con la semana de turismo que esta fijada para la semana del 6 al 10 de Abril.

La programación del año escolar 2020 establece también la fecha de las vacaciones de invierno. Este año están previstas para el periodo comprendido entre el 29 y 30 de junio y del 1 al 3 de julio.  Asimismo, el descanso de primavera será entre el 21 y el 25 de septiembre.

La finalización de las clases se contempla entre el 11 y el 16 de diciembre, de acuerdo a los distintos niveles.

publicidad para colegios

Cómo preparar a los niños para el inicio de clases 2021

Es normal que en los días previos al comienzo de clases los niños muestren cierta irritación. Pueden presentar síntomas físicos, como repentino dolor estomacal, vómitos e incluso fiebre. Sin llegar a desestimarlos, pues deben ser atendidos, conviene prestar más atención a las causas emocionales que los originan.

Son días difíciles para los padres, pues seguramente los niños estarán inquietos y serán propensos a las pataletas y rabietas. También pueden manifestar cierta rebeldía el primer día de clases, negándose a vestirse o a tomar el desayuno. La adecuada preparación previa y una afectuosa pero firme disciplina, serán las claves para un armonioso comienzo. La actitud de los adultos a cargo facilitará el proceso y acortará los lapsos de adaptación.

DSM Deutsche Schule Montevideo
publicidad colegios

Algunas recomendaciones para el  inicio de clases 2020 uruguay

regreso a la escuela

1) Anticipar la experiencia

Para los niños, las vacaciones son más que un tiempo de ocio. En muchos casos son la oportunidad de disfrutar de la compañía de sus padres y sentirse queridos. Además, es normal que la vuelta al colegio genere ciertos temores y ansiedad. Los nuevos compañeros, una maestra desconocida, las dificultades de un nuevo curso. Todas estas emociones le perturban y le pueden hacer olvidar las experiencias positivas. Es entonces cuando toca a los padres ayudarle a recordar lo entretenido que puede ser el colegio. Háblale del reencuentro con los amigos, de las actividades extracurriculares y de las muchas cosas nuevas que podrá aprender. Eso sí, enfoca tu charla desde un punto de vista positivo y cercano. Lo menos que necesita en estos momentos es un discurso ejemplarizante.

2) Retoma las rutinas

Es difícil cambiar de un día para otro las rutinas y horarios. Por eso lo ideal es introducir cambios paulatinos durante los últimos días de vacaciones. Puedes comenzar a adelantar la hora de dormir unos minutos cada día, desde una semana antes de empezar las clases. Seguramente esto también afectará el horario del baño y las comidas, pues toda la familia deberá ir ajustándose al horario escolar. Asimismo puedes prepararlo para las clases, organizando sesiones de juegos didácticos. Pero no deben ser percibidos como una tarea, sino como un momento de diversión para todos. Con los más pequeños puedes usar juegos de mesa que los obliguen a contar o identificar los colores, como el ludo. Las trivias son ideales para los más grandecitos.

3) Conversen en familia sobre la vuelta a clases.

Hazle saber al niño que estás al tanto de sus sentimientos y estás disponible para apoyarlo. De esta manera podrás actuar de manera más precisa para despejar sus temores y sabrás qué aspectos enfatizar para animarlo.

4) La víspera

El día antes de comenzar las clases deberás enfocarte en los asuntos prácticos. Recuerda que los niños, sobre todo los más pequeños, tienen un pensamiento concreto. Anímalo a que te ayude a preparar el uniforme, los zapatos y los útiles, para tener todo listo en la mañana. Son tareas específicas que le mantendrán concentrado y alejado de pensamientos angustiantes. Además, será un alivio al día siguiente, pues te quitarás de encima el estrés de olvidar algo o no encontrarlo.

5) Madruga

Es importante que tomes las previsiones para estar a tiempo el primer día de clases. Será importante para su relación con los profesores y con sus compañeros. En la medida de lo posible deja todo preparado desde la noche anterior, inclusive el desayuno.
Elegir el material escolar: Para que tu hijo se ilusiones con la vuelta al cole, involúcralo en la selección de sus útiles escolares. Permite que escoja el motivo de sus cuadernos y fundas, así como los demás implementos que necesitará.

6) Favorece sus relaciones sociales

Procura que la transición entre vacaciones y rutina colegial no sea abrupta. Los primeros días de clase son ideales para planificar tardes de juegos. Anima a tu hijo a invitar a sus amigos a casa. Seguramente aún no tendrán muchas tareas y las actividades extra curriculares irán a media marcha.

7) Ayúdalo a adaptarse

Si tu hijo está comenzando su etapa escolar, cambió de colegio o de ciclo, el proceso de adaptación será progresivo. Es poco realista pretender que desde el primer día se sienta a sus anchas. Debes estar muy pendiente de sus sentimientos y ayudarlo a familiarizarse con el centro educativo y sus rutinas. Lo más importante es que sepa que cuenta contigo en todo momento.

Rate this post