sintep

Sintep Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) es una organización gremial comprometida con la educación nacional.

Se gestó en la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza del Uruguay (CSEU), de la cual es integrante. Igualmente está afiliado al Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

sintep

Además de velar por los derechos de sus agremiados, aboga por una educación de calidad, inclusiva y universal.

Sus orígenes se remontan al año 1985, cuando fue formalmente constituido. Sin embargo, comenzó a crearse mucho antes en el seno de la CSEU, simultáneamente con la Asociación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFUR).

Desde la introducción de la educación privada en Uruguay transcurrió más de un siglo hasta la conformación de un sindicato. Esto nos habla del gran desafío político que supuso la organización de los trabajadores de la enseñanza privada. Aún hoy en día se enfrentan grandes problemas, en una lucha reinvindicadora que opera frente a fuerzas más poderosas. A pesar de ello, el SINTEP ha logrado subsistir manteniendo su independencia política, patronal y religiosa.

Como organización de corte democrático, según se proclama, el SINTEP promueve la participación de sus afiliados. Esta es, a su juicio, la clave para construir una sociedad más justa y solidaria.
Por eso, en su declaración de principios, abogan por la solidaridad y el compañerismo entre los trabajadores.

Diagnóstico de la situación laboral de los trabajadores de la enseñanza privada

Una de las principales tareas de SINTEP es el diagnóstico de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza privada. Sin una clara perspectiva de la problemática resulta casi imposible trabajar en pro de las mejoras.

Algunos de los obstáculos tienen que ver con el funcionamiento de las instituciones educativas. A este respecto señalan que no existe uniformidad en los criterios y formas de evaluación ni se respetan los parámetros nacionales. También apuntan casos de acoso laboral hacia los trabajadores sindicalizados, y segregación por género y orientación sexual.

Otras causas de lucha son los bajos salarios y la inestabilidad laboral del sector.
Este último punto ha sido el que más ha movilizado a sus agremiados, puesto que afecta a todos por igual. Se han conseguido algunos avances en esta materia, como la negociación salarial por rama , lograda en 2007. Actualmente, se negocian prórrogas con los Consejos de Salarios para los trabajadores de diferentes niveles (escuelas, liceos, universidades, estudios terciarios, etc.).

Sin embargo, aún queda mucho por alcanzar pues las demandas de los trabajadores de la enseñanza privada distan de estar satisfechas. Las reivindicaciones salariales siguen ocupando un lugar importante en la agenda, tal como evidenciaron los paros del año pasado.
Pero también preocupan la nueva Ley de Educación y el surgimiento de sindicatos amarillos de trabajadores de la enseñanza privada. Hoy en día el panorama es más complejo, pues abarca situaciones que anteriormente no eran atendidas por las organizaciones sindicales.

Para hacer frente a estos retos, desde SINTEP se aboga por la incorporación de más trabajadores a sus filas. Esto permitirá ampliar la base de recursos disponibles para cumplir con los objetivos propuestos. Entre ellos se destacan:

  • La promoción de una nueva ley de educación que consagre como derecho la educación inicial desde el año cero.
  • La propuesta de categorías de subgrupos de enseñanza privada, estableciendo criterios y valores de Hora Semanal/Mensual docente
  • La defensa de la estabilidad laboral
  • El rechazo del trabajo voluntario no remunerado para los trabajadores de la enseñanza privada

El pasado 7 de mayo por una iniciativa del Sintep, la cámara de senadores declaro el 15 de junio el Día Nacional del Trabajador de la Enseñanza Privada.  Este día a partir del 15 de junio de 2019 es no laborable y pago para los trabajadores de este sector educativo. 

¿Por qué afiliarse a SINTEP?

Para cualquier trabajador con remuneración precaria resulta difícil cumplir con el pago de las cuotas gremiales. Por eso SINTEP ha puesto gran empeño en el logro de convenios que permitan paliar la situación de sus afiliados. Con ellos se pretende aligerar las cargas económicas de los trabajadores, otorgando beneficios a través de descuentos en diferentes servicios.
En este momento existen convenios activos en las áreas de salud, cultura, recreación y deporte, y consumo.

Convenios Sintep de salud

Cooperativa Cuatro Caminos
Ofrece planes de salud con tarifas especiales para sus afiliados. La oferta contempla la contratación de un seguro integral, con cobertura para el grupo familiar, por $160. Este incluye un servicio de enfermería sin costo adicional. Asimismo, se ofrece cobertura total de servicios odontológicos, incluyendo incluye prótesis e implantes, y un descuento del 50% en estudios.

CODA, consultorios odontológicos
El convenio contempla el pago de una cuota mensual que da derecho a cobertura odontológica completa, sin costos adicionales. Pueden disfrutar de este beneficio los afiliados de SINTEP y su grupo familiar.

Atención psicológica con la Lic. Alejandra Amado
Dirigida a niños, adolescentes y adultos. Las consultas incluyen la evaluación del paciente, diagnóstico y tratamiento, con descuentos variables. Pueden acudir tanto los afiliados como sus familiares.

Clínica Ludere
Descuento del 30% sobre los aranceles por diagnóstico y tratamiento en los servicios de psicología, psicomotricidad, fonoaudiología, psicopedagogía. El beneficio está dirigido al afiliado y sus familiares directos, incluyendo cónyugue, hijos, padres y hermanos.

Optica Río
La consulta oftalmólogica tendrá un descuento del 50%, ampliable hasta el 100% si se realiza la compra de los lentes. Además ofrecen financiación propia, con pagos aplazados, sin recargo hasta por 6 cuotas.
Adicionalmente hay descuento en cristales (10%), lentes de sol (15%) y armazones (20%).

Convenios del Sintep de Cultura, Recreación y Deporte

Factor30
Este es un proyecto editorial independiente que ofrece descuentos del 20% en sus publicaciones. Conviene revisar las bases de instrumentación del convenio en la página de SINTEP, para optar a este beneficio.

Colonias de vacaciones de AEBU
Los afiliados a SINTEP disfrutarán de los mismos beneficios de los afiliados al sindicato de trabajadores del sistema financiero. Cabe destacar que solo aplica en los servicios del Parque vacacional de Piriápolis y el Complejo Aebu Daymán «Juanjo Ramos».
Complejo vacacional sindical «Wladimir Turiansky»
Por estar integrados al PIT-CNT, los agremiados a SINTEP pueden utilizar las instalaciones del Complejo con tarifas bonificadas.

Club deportivo AEBU
Los afiliados podrán solicitar descuentos en el pago de la cuota por el uso de las instalaciones del club.

Consumo

Ardo mayorista
Este mayorista multi-rubro ofrece precios al por mayor en compras al detal, para los afiliados a SINTEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *